miércoles, 1 de junio de 2016

LA LEYENDA DE BLACK SHADOW



Leyendas de la lucha libre mexicana
Es muy importante rescatar siquiera algunas leyendas acerca de éste deporte y por el momento voy a comentar lo que casi ya está en el olvido.
LA LEYENDA DE BLACK SHADOW
Este singular personaje, ahora casi olvidado, allá por los años de 1950 a 1953 estaba en la cúspide de la fama, sobre todo por ser limpia su trayectoria deportiva, era el ídolo de los niños.
Había dos bandos, los luchadores solo tenían dos comportamientos o eran limpios o eran sucios, dicho de otra manera o eran técnicos o eran rudos, se decía: son del bando limpio o del bando rudo, sucio. éstas conductas persisten hasta la actualidad.
Black Shadow era del bando limpio, técnico, se le admiraba por su elasticidad y por su honestidad al luchar. Su vestimenta y máscara era negra.
Hay que hacer la aclaración que la popularidad se la disputaba el Santo, quien pertenecía al bando de los rudos. Este personaje era “sucio”, marrullero y por eso en general no agradaba mucho, sin embargo también tenía su público, quienes gozaban al verlo luchar y le festejaban sus marrullerías. Cabe aclarar que éste personaje aparecía en una revista titulada el Santo, en donde hacía el bien y luchaba por el bien y la justicia. Como notarán era contradictorio, por lo mismo a la mayoría de la niñez y juventud de aquél entonces no le agradaba esos comportamientos, tan opuestos.
Todo iba bien, cada quien tenía su público, las luchas se transmitían por televisión los Viernes en la noche por TV canal 2 y los Sábados era otra transmisión por TV Canal 4, con otro grupo de luchadores.
Así las cosas, llegó el momento crítico, el momento estelar, por todo mundo esperado, era tan grande la rivalidad que se enfrentaron en lucha de máscara contra máscara Black Shadow contra el Santo. Fue una lucha épica recordada durante muchos años, hasta la fecha 2016, sobre todo por todos aquéllos que admirábamos al luchador limpio, técnico, honesto. Se consideró la lucha del bien (Black Shadow) en contra del mal (el Santo). Grande fue la tristeza del pueblo al ver perder al ídolo. Este hecho tuvo consecuencias que se ocultaron pero retumban en la memoria de todos aquéllos niños y jóvenes, ahora viejos y tantos otros ya fallecidos
El pueblo no le perdonó al Santo haber derrotado a su ídolo, a tan  gran luchador, la asistencia al espectáculo empezó a declinar, dejó de transmitirse las luchas por televisión, se arguyeron varios motivos, en realidad pretextos, todo el pueblo sabía la realidad. Empezó el manipuleo, en noticieros de cine se pasaba la lucha del siglo, diciendo – más bien mintiendo - que el bien había derrotado al mal. Era una rechifla en el cine cuando pasaban esos cortos como noticia.
El Santo siguió apareciendo en la revista y después en películas, haciendo el bien, pero en las luchas siguió perteneciendo al bando de los rudos (o malos). Por supuesto tenía su público y aquéllos que veían las luchas como deporte siguieron asistiendo.
Tiempo después el Santo se pasó al bando de los técnicos, de los buenos, de los limpios y continuó apareciendo en revista y en cine. Su público y la nueva camada de niños lo siguieron. Pero la mayoría de la afición no le perdonó nunca jamás haber derrotado al gran ídolo Black Shadow. Le sucedió lo que años después al boxeador el “Huitlacoche” José Medel a quien tampoco le perdonó la afición el haber derrotado al gran ídolo del pueblo José “Toluco” López y como le sucede a la actual directiva del club de futbol ATLANTE, a quienes el pueblo, jamás les perdonará el estar tratando de hacer  desaparecer a tan histórico y gran club del futbol mexicano.
Años después, ya calmadas las pasiones y conociendo lo que es tan gran deporte, hubo, hay y habrá gran reconocimiento a tan grandes deportistas tanto Black Shadow como al Santo, sin olvidar a Blue Demon, Tarzán López, Cavernario Galindo, Enrique Llanes y tantos y tantos ídolos más.
Las leyendas continuaron con Blue Demon Jr, Perro Aguayo Jr (fallecido) y Santo Jr (ahora retirado por una mala acción de un rival “compañero” de profesión y sé que continuarán las leyendas con los hijos de tan destacados profesionistas del deporte Y VERDADEROS ÍDOLOS DEL PUEBLO.
La leyenda de Black Shadow perdurará por siempre en la memoria del pueblo meshija
Ing. Federico Juárez Andonaegui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario