martes, 9 de febrero de 2016

PARTE 3 Motes futbolísticos de antaño

Hace algunos ayeres, cuando el mundo del deporte de las patadas no eran monopolio, el pueblo se divertía – entre otras cosas - con los apodos que cariñosamente se les otorgaba a los equipos de futbol, así las cosas va de recuerdo los apodos originales a dichos equipos:
El equipo del pueblo, los prietitos del Atlante.
Los electricistas del Necaxa
Los Esmeraldas  del León o Panzas verdes del León
Las Chivas del Guadalajara
Los Mulos de Oblatos del equipo Oro, después al ser vendido a los cañeros, cambió de nombre. Se le llamó Jalisco. Descendió a segunda división y desaparecer tiempo después. Jugaban en su Estadio en Oblatos. Al último y antes de desaparecer jugaron en el Estadio Jalisco.
Las Margaritas del Atlas, después llamados los Amigos del balón, enseguida los zorros del paradero, para finalmente y hasta la fecha los Zorros del Atlas. Jugaban en su Estadio en el Paradero, finalmente lo hicieron y lo hacen actualmente (2016) en el Estadio Jalisco.
Los Ates del Morelia
Los Cremas del América o Azul cremas del América
Los cañeros del Zacatepec
Los Choriceros del Toluca o los Diablos rojos del Toluca
Los Freseros del Irapuato
Los Pumas de la Universidad o Pumas de la UNAM
Los Cementeros del Cruz Azul
Los Tiburones rojos del Veracruz o Tiburones del Veracruz
Los Regiomontanos de Monterrey, ahora Regios del Monterrey
Los Tigres de la Autónoma de Monterrey o Tigres de la UANL
Los Jaibos del Tampico
El Cuautla no tuvo apodo.
Estos son los motes característicos de algunos equipos que militan o militaron en la primera división, mas tarde cambiaron los apodos para “hacerlos comerciales”, así las cosas:
América, de cremas cambiaron a Canarios, después Aguilas
Necaxa de “electricistas” como los conocía el pueblo, por conveniencias comerciales fueron llamados  “rayos” para hacerlos desaparecer de la capital y enviarlos a segunda división, ahora llamada Primera “A”, también quizás con la idea de hacerlos desaparecer.
Atlante “el equipo del pueblo”, han tratado de desaparecer dicho apodo, por lo que “con fines comerciales” se les denominó “los  potros de hierro del Atlante” o potros de a cero goles, para ahuyentarlos de la Capital e igualmente de la primera división, mandándolos a la Primera “A” y más tarde de ser posible borrarlos de la historia actual. Jugó siempre en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, luego en el Azteca, enseguida otra vez en el Estadio de la Ciudad de los Deportes. Finalmente y hasta la fecha 2016, al ser expulsado del D.F., juega en Can Cun Quintana Roo, en su Estadio.
Cuando todavía no había intereses extradeportivos, Horacio Casarín y Tin-Tan filmaron cada uno, películas portando el uniforme del Equipo del Pueblo.
Morelia, de Ates pasaron a ser Canarios, después mariposas monarcas, para finalmente quedar como “Monarcas del Morelia”.
Irapuato, de Freseros pasaron a Trinca Fresera.
Oro. Desapareció su apodo al ser vendido a los cañeros, el equipo se llamó “Jalisco” para después descender a la segunda división y finalmente desaparecer.
Es conveniente resaltar que también existió un equipo llamado “el Nacional” (de Guadalajara, Jal), a los jugadores se les conocía como “los pericos” del Nacional.
En los finales de la década de 1950 hasta  principios de la década 1960 a 1969. Había fuerte competencia entre el Estado de Jalisco y el D. F., ya que en la Ciudad de Guadalajara jugaban los equipos Guadalajara, Oro, Atlas y Nacional y en el D. F., estaban Atlante, América, Necaxa, UNAM y Cruz Azul y solo 5 equipos del interior de la República (14 equipos en total)
En los años de 1950 a 1959 jugaban en el Estadio de la Ciudad de los Deportes los clubes Atlante, América y Necaxa. La UNAM desde que ascendió a primera división lo hace en su Estadio de la Ciudad Universitaria, D. F..
Al inaugurarse el Estadio Azteca en la década de 1960, el Atlante, América y Necaxa jugaron ahí. Quedando abandonado el Estadio de la ciudad de los Deportes. Tiempo después el Atlante al pasar a ser propiedad del IMSS, jugó en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, conociéndose a éste como el Estadio Azulgrana del Atlante o el Estado del azulgrana del IMSS.
El Cruz Azul al ascender a primera división empezó jugando en su Estadio de Jasso, Hidalgo. Al abandonar el equipo Atlante el Estadio de la Ciudad de los Deportes por haber cambiado de propietario, pasó el Cruz azul a jugar en dicho Estadio hasta la fecha (2016) conociéndosele como el Estadio Azul o Estadio del Cruz Azul.
Al observar la historia de los sobrenombres de los equipos del futbol mexicano, se nota  claramente un paulatino (metódico) ejercicio por borrar las costumbres, tradiciones e identificaciones culturales del pueblo mexicano y en especial para con  la Cultura de los Mexicas (Capitalinos). Esto, independientemente de que – oficialmente – ya no existe el Distrito Federal, ¿qué más les irán borrando a los Capitalinos?
Dios, ten Piedad y Misericordia de Meshijo Tenochtitlan Anahuac

No hay comentarios.:

Publicar un comentario