domingo, 7 de agosto de 2016

Una Leyenda de Cien Años Don Ignacio Trellez

Parte 4
Julio 2016
Quise titular éste artículo de esta manera para referirme a un gran entrenador y estratega mexicano Don Ignacio Trellez Campos (a) Don Nacho.
Tengo entendido que el pasado Sábado 30 de Julio de 2016, cumplió 100 años de edad, leí las crónicas e historias acerca de este gran personaje del futbol mexicano, sin duda un parte aguas del deporte aludido. Toda una leyenda por sus actitudes, anécdotas, puntadas y silencio.
Lo que más me llamó la atención es que en ninguna de las crónicas hace referencia a la entrevista que tuvieron el entrenador múltiplemente citado y Don Gustavo Díaz Ordaz, en ese entonces Presidente de la República Mexicana. Esa entrevista dijo mucho y dejó en claro lo que se sabía en radio pasillo.
Desde los años de 1956 a 1966, se decía – rumoraba – que de los seleccionados nacionales de futbol, poco más del 50 % eran impuestos debido a intereses extra futbol y el resto se dejaba libremente a elegir y por supuesto si había fracaso, se le culpaba a Don Nacho Trellez y si había éxito entonces otros eran los que se llevaban el mérito.
Es por eso que en esa entrevista en los años de 1965 a 1968, destacó principalmente la frase de Don GDO, “quisiera tener en mi gabinete a Don Ignacio Trellez”, la gran mayoría no entendió el mensaje y cuestionaron al entonces Presidente, acerca de ese motivo, y con esa habilidad de los verdaderos políticos mexicanos (seres ya extinguidos) contestó: “QUISIERA ESTUVIESE EN MI GABINETE PARA TENER A QUIEN CULPAR DE LOS ERRORES DE MI MANDATO”. Palabras mas, palabras menos.
Fue esta acción un apoyo (espaldarazo, respaldo) oficial del gobierno (1964 – 1970) al entonces entrenador y estratega de la Selección Mexicana de Futbol.
Lo que siguió después de esa entrevista es por todos conocido, el rumor de imponer jugadores en la selección nacional de futbol persistió hasta 1988.
A partir de esa fecha hubo cambios y situaciones que comentaremos en otro artículo.


Ing. Federico Juárez Andonaegui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario