sábado, 14 de septiembre de 2019

Curiosidades

Lunes 2 de Julio de 2018
Curiosidades
¿Será cierto? ¡Yo si lo creo!
Ing. Federico Juárez Andonaegui
 El encuentro, hace un año, con un ex compañero de trabajo en el exterior, allá por los años de la década de los años 70 a 80, fue fructífero, después de mucho platicar y para finalizar la misma me comentó que durante el tiempo en que él vivió en E. U., le tocó el Mundial de futbol en Gringolandia 1994 y que antes de ese torneo, el presidente Bush, exigía al gobierno mexicano, “el pago del agua que se le debía a E. U”., y supieron los ciudadanos yanquis que a cambio de, solo, no insistir más en el pago del líquido, mientras el gobierno mexicano veía la manera de liquidar el adeudo, entre otras cosas, le pidió al gobierno mexicano que la selección de E. U., le ganara a la mexicana al enfrentarse. Y así fue, E. U., dirigida por Bora Milutinovich ganó 4 a 0. Me comentó que después de ese resultado no volvió a exigir el pago del agua. Aclarando que tiempo después, se llevó a cabo el pago del preciado líquido.
Respecto a la exigencia me dijo que podía confirmarlo leyendo cualquier periódico de esos días, de la Capital gringa. Y de igual manera leyendo los de los días posteriores. Aquí en México no se supo públicamente la exigencia del pago del vital líquido, pero si fue notorio el encabezado de 3 periódicos mexicanos y sobre todo uno de ellos que en su encabezado, decía YA HAN HECHO BASTANTE MUCHACHOS. Lo cual, como lo narré en otro capítulo de esta serie, los aficionados entendimos que era una orden para dejarse vencer por el equipo norteamericano a todas luces inferior en capacidad futbolística al de México.
Todo lo escrito tiene bases periodísticas, lo comentado por radio pasillo, aun siendo verdad no hay pruebas grabadas de alguna forma. Es como aquello que sale de los vestidores a pesar del dicho “lo que sucede en el vestidor, se queda en el vestidor” pero sale. Como salió lo acontecido a la selección mexicana, cuando los nuevos polkos1, se hicieron del poder y trataron de detener el avance futbolístico que se estaba logrando. No lograron modificar totalmente al equipo, pero si impusieron a jugadores y entrenador por cierto muy honestos.
A lo anterior se agrega lo que llamó mucho la atención que fue el argumento del entrenador y ex Director Técnico de la Selección Mexicana de Futbol Dr. Miguel Mejía Barón quien declinó entrar al (estar, figurar en el) Salón de la Fama del Futbol. En su comunicado dice entre otras cosas   ……. “conocí lo que es sentirse usurpador y/o impostor, una cosa es comprender la definición y otra muy diferente concebir profundamente esa emoción, no me gustó, es desagradable. Así que necesito declinar este nombramiento y precisar que es por modestia, que es una postura que yo valoro, y ………
Haga usted sus conjeturas, la mejor opinión es la suya.
No había hecho público éste escrito, debido a la vorágine de la vida diaria.
Nota.-
1.-Término anotado por Ingaf en sus publicaciones en el Estado de Campeche y que daban cuenta en su momento de lo que acontecía al futbol mexicano por esos años.
Señor, apiádate, ten compasión de tu pueblo
Meshijo Tenochtitlan Anahuac

No hay comentarios.:

Publicar un comentario