domingo, 27 de noviembre de 2016

Remembranzas del “furbol”

Octubre 2016
Nombré éste articulo así para de una manera u otra rendir un homenaje a Don Agustín González Escopeta, Don Cristino Lorenzo (por lo de furbol) y a Don Ignacio Tréllez Campos.
Recuerdo cuando Don Nacho se enfrentó contra la Selección de Costa Rica, en donde un aficionado apasionado tico, agredió por la espalda al entrenador mexicano cuya actitud fue merecedora de admiración. Lo tomó con calma y mucho “colmillo”.
Otro recuerdo que me asalta es que - en esa época - todavía el futbolista mexicano era bohemio, como quedó escrito en artículo de entrevista a Don Horacio Casarín. Lo comento porque en un pentagonal, recuerdo como a determinado jugador lo sacaron a las 5 o 6 de la mañana para tener que jugar en el Estadio de C. U. a las 12 del día, por supuesto el jugador parecía un poste y el campeón mexicano perdió ante el River Plate por 5 goles a 1. El pueblo intuyó y supo lo que había sucedido.
Pero en lo referente a la selección mexicana de futbol, si es conveniente resaltar que aquélla selección de 1962, en verdad ha sido la mejor, porque fue un parte aguas de cómo deben hacerse las cosas. Se preparó bien y con tiempo al equipo, recordemos que en el centro del ataque estaba un gran jugador llamado Carlos Lara argentino nacionalizado mexicano, la afición mexicana y los cronistas veían con gusto al equipo, estos últimos narraban entusiasmados los juegos celebrados por esta Selección, incluso en entrevistas, los jugadores brasileños vieron que el equipo mexicano iba a ser un gran contendiente. ERA UN GRAN EQUIPO. Pero …………………………. los intereses extra futbol no iban a permitir  que eso sucediera y de hecho lo cumplieron. Detectaron perfectamente donde estaba el peligro y dieron con él. Había que sacar a como diera lugar a Carlos Lara, pues era la causa de los goles junto con Salvador Reyes y el Chato Ortíz. Lo anterior quedó demostrado en las eliminatorias. Recuérdese que en esa época a nuestro País se le impuso una eliminatoria difícil, incluso al final tuvo que medirse con Paraguay a quien se le venció en su propio estadio.
A partir de ahí los ataques en contra del centro delantero argentino mexicano arreciaron. Había la consigna de meter en su lugar a Héctor Hernández (centro delantero del Club de futbol Oro, y que había pasado a las filas del Club Guadalajara) del que sabíamos, era buen equipero mas no a nivel selección. En el periódico “Esto”, de aquélla época puede leerse en diferentes días, lo narrado. De igual forma en el periódico “Ovaciones”. Así las cosas para no detallar más, y no herir a quienes lo maquinaron, el centro delantero mexicano fue lesionado en partido amistoso (recuerdo que fue en Irapuato, Gto), por lo anterior y por presiones fue llamado a filas Héctor Hernández en lugar de …… y …. y  otros más que había.
El “Charro” Lara ya no pudo reponerse y para colmo se lesionó su mancuerna futbolística, el “chato” Ortíz. Así las cosas (lo vimos como pueblo que somos) la selección viajó a la República de Chile a cumplir su compromiso y solo se logró una victoria (la primera en un mundial). De inmediato se dijo que el autor de dicha hazaña había sido otra persona, se le negaban los méritos a Don Nacho. Trataron de hacerle a Don Ignacio, lo mismo que en 1958 (Ver los diarios de esa época). El desempeño del centro delantero impuesto a última hora puede analizarse en los videos de los partidos contra Brasil y España. Contra Checoeslovaquia no jugó.
Se supo por “radio pasillo” que hubo enojo entre los jugadores mexicanos, porque tenían la seguridad de haber podido llegar a la final si no se hubiera lesionado el “Chato” Ortíz, y sobre todo si no hubieran lesionado a Carlos Lara. A partir de esa fecha varios jugadores del Club Guadalajara pasaron a otros equipos, desintegrándose dicho equipo que ganaba títulos a diestra y siniestra. Léanse las declaraciones de varios jugadores a su arribo a tierras mexicanas después del mundial, en el periódico “Ovaciones” de esos días.
Como aficionados nos quedó la impresión de que el equipo mexicano, de haber estado completo como estaba en un principio, hubiera llegado a la final, de no haber sido por la imposición de cierto jugador. Es algo que a los viejos aficionados nunca jamás podrán desmentirnos. 
Ing. Federico Juárez Andonaegui

domingo, 7 de agosto de 2016

Una Leyenda de Cien Años Don Ignacio Trellez

Parte 4
Julio 2016
Quise titular éste artículo de esta manera para referirme a un gran entrenador y estratega mexicano Don Ignacio Trellez Campos (a) Don Nacho.
Tengo entendido que el pasado Sábado 30 de Julio de 2016, cumplió 100 años de edad, leí las crónicas e historias acerca de este gran personaje del futbol mexicano, sin duda un parte aguas del deporte aludido. Toda una leyenda por sus actitudes, anécdotas, puntadas y silencio.
Lo que más me llamó la atención es que en ninguna de las crónicas hace referencia a la entrevista que tuvieron el entrenador múltiplemente citado y Don Gustavo Díaz Ordaz, en ese entonces Presidente de la República Mexicana. Esa entrevista dijo mucho y dejó en claro lo que se sabía en radio pasillo.
Desde los años de 1956 a 1966, se decía – rumoraba – que de los seleccionados nacionales de futbol, poco más del 50 % eran impuestos debido a intereses extra futbol y el resto se dejaba libremente a elegir y por supuesto si había fracaso, se le culpaba a Don Nacho Trellez y si había éxito entonces otros eran los que se llevaban el mérito.
Es por eso que en esa entrevista en los años de 1965 a 1968, destacó principalmente la frase de Don GDO, “quisiera tener en mi gabinete a Don Ignacio Trellez”, la gran mayoría no entendió el mensaje y cuestionaron al entonces Presidente, acerca de ese motivo, y con esa habilidad de los verdaderos políticos mexicanos (seres ya extinguidos) contestó: “QUISIERA ESTUVIESE EN MI GABINETE PARA TENER A QUIEN CULPAR DE LOS ERRORES DE MI MANDATO”. Palabras mas, palabras menos.
Fue esta acción un apoyo (espaldarazo, respaldo) oficial del gobierno (1964 – 1970) al entonces entrenador y estratega de la Selección Mexicana de Futbol.
Lo que siguió después de esa entrevista es por todos conocido, el rumor de imponer jugadores en la selección nacional de futbol persistió hasta 1988.
A partir de esa fecha hubo cambios y situaciones que comentaremos en otro artículo.


Ing. Federico Juárez Andonaegui

miércoles, 1 de junio de 2016

LA LEYENDA DE BLACK SHADOW



Leyendas de la lucha libre mexicana
Es muy importante rescatar siquiera algunas leyendas acerca de éste deporte y por el momento voy a comentar lo que casi ya está en el olvido.
LA LEYENDA DE BLACK SHADOW
Este singular personaje, ahora casi olvidado, allá por los años de 1950 a 1953 estaba en la cúspide de la fama, sobre todo por ser limpia su trayectoria deportiva, era el ídolo de los niños.
Había dos bandos, los luchadores solo tenían dos comportamientos o eran limpios o eran sucios, dicho de otra manera o eran técnicos o eran rudos, se decía: son del bando limpio o del bando rudo, sucio. éstas conductas persisten hasta la actualidad.
Black Shadow era del bando limpio, técnico, se le admiraba por su elasticidad y por su honestidad al luchar. Su vestimenta y máscara era negra.
Hay que hacer la aclaración que la popularidad se la disputaba el Santo, quien pertenecía al bando de los rudos. Este personaje era “sucio”, marrullero y por eso en general no agradaba mucho, sin embargo también tenía su público, quienes gozaban al verlo luchar y le festejaban sus marrullerías. Cabe aclarar que éste personaje aparecía en una revista titulada el Santo, en donde hacía el bien y luchaba por el bien y la justicia. Como notarán era contradictorio, por lo mismo a la mayoría de la niñez y juventud de aquél entonces no le agradaba esos comportamientos, tan opuestos.
Todo iba bien, cada quien tenía su público, las luchas se transmitían por televisión los Viernes en la noche por TV canal 2 y los Sábados era otra transmisión por TV Canal 4, con otro grupo de luchadores.
Así las cosas, llegó el momento crítico, el momento estelar, por todo mundo esperado, era tan grande la rivalidad que se enfrentaron en lucha de máscara contra máscara Black Shadow contra el Santo. Fue una lucha épica recordada durante muchos años, hasta la fecha 2016, sobre todo por todos aquéllos que admirábamos al luchador limpio, técnico, honesto. Se consideró la lucha del bien (Black Shadow) en contra del mal (el Santo). Grande fue la tristeza del pueblo al ver perder al ídolo. Este hecho tuvo consecuencias que se ocultaron pero retumban en la memoria de todos aquéllos niños y jóvenes, ahora viejos y tantos otros ya fallecidos
El pueblo no le perdonó al Santo haber derrotado a su ídolo, a tan  gran luchador, la asistencia al espectáculo empezó a declinar, dejó de transmitirse las luchas por televisión, se arguyeron varios motivos, en realidad pretextos, todo el pueblo sabía la realidad. Empezó el manipuleo, en noticieros de cine se pasaba la lucha del siglo, diciendo – más bien mintiendo - que el bien había derrotado al mal. Era una rechifla en el cine cuando pasaban esos cortos como noticia.
El Santo siguió apareciendo en la revista y después en películas, haciendo el bien, pero en las luchas siguió perteneciendo al bando de los rudos (o malos). Por supuesto tenía su público y aquéllos que veían las luchas como deporte siguieron asistiendo.
Tiempo después el Santo se pasó al bando de los técnicos, de los buenos, de los limpios y continuó apareciendo en revista y en cine. Su público y la nueva camada de niños lo siguieron. Pero la mayoría de la afición no le perdonó nunca jamás haber derrotado al gran ídolo Black Shadow. Le sucedió lo que años después al boxeador el “Huitlacoche” José Medel a quien tampoco le perdonó la afición el haber derrotado al gran ídolo del pueblo José “Toluco” López y como le sucede a la actual directiva del club de futbol ATLANTE, a quienes el pueblo, jamás les perdonará el estar tratando de hacer  desaparecer a tan histórico y gran club del futbol mexicano.
Años después, ya calmadas las pasiones y conociendo lo que es tan gran deporte, hubo, hay y habrá gran reconocimiento a tan grandes deportistas tanto Black Shadow como al Santo, sin olvidar a Blue Demon, Tarzán López, Cavernario Galindo, Enrique Llanes y tantos y tantos ídolos más.
Las leyendas continuaron con Blue Demon Jr, Perro Aguayo Jr (fallecido) y Santo Jr (ahora retirado por una mala acción de un rival “compañero” de profesión y sé que continuarán las leyendas con los hijos de tan destacados profesionistas del deporte Y VERDADEROS ÍDOLOS DEL PUEBLO.
La leyenda de Black Shadow perdurará por siempre en la memoria del pueblo meshija
Ing. Federico Juárez Andonaegui

martes, 9 de febrero de 2016

PARTE 3 Motes futbolísticos de antaño

Hace algunos ayeres, cuando el mundo del deporte de las patadas no eran monopolio, el pueblo se divertía – entre otras cosas - con los apodos que cariñosamente se les otorgaba a los equipos de futbol, así las cosas va de recuerdo los apodos originales a dichos equipos:
El equipo del pueblo, los prietitos del Atlante.
Los electricistas del Necaxa
Los Esmeraldas  del León o Panzas verdes del León
Las Chivas del Guadalajara
Los Mulos de Oblatos del equipo Oro, después al ser vendido a los cañeros, cambió de nombre. Se le llamó Jalisco. Descendió a segunda división y desaparecer tiempo después. Jugaban en su Estadio en Oblatos. Al último y antes de desaparecer jugaron en el Estadio Jalisco.
Las Margaritas del Atlas, después llamados los Amigos del balón, enseguida los zorros del paradero, para finalmente y hasta la fecha los Zorros del Atlas. Jugaban en su Estadio en el Paradero, finalmente lo hicieron y lo hacen actualmente (2016) en el Estadio Jalisco.
Los Ates del Morelia
Los Cremas del América o Azul cremas del América
Los cañeros del Zacatepec
Los Choriceros del Toluca o los Diablos rojos del Toluca
Los Freseros del Irapuato
Los Pumas de la Universidad o Pumas de la UNAM
Los Cementeros del Cruz Azul
Los Tiburones rojos del Veracruz o Tiburones del Veracruz
Los Regiomontanos de Monterrey, ahora Regios del Monterrey
Los Tigres de la Autónoma de Monterrey o Tigres de la UANL
Los Jaibos del Tampico
El Cuautla no tuvo apodo.
Estos son los motes característicos de algunos equipos que militan o militaron en la primera división, mas tarde cambiaron los apodos para “hacerlos comerciales”, así las cosas:
América, de cremas cambiaron a Canarios, después Aguilas
Necaxa de “electricistas” como los conocía el pueblo, por conveniencias comerciales fueron llamados  “rayos” para hacerlos desaparecer de la capital y enviarlos a segunda división, ahora llamada Primera “A”, también quizás con la idea de hacerlos desaparecer.
Atlante “el equipo del pueblo”, han tratado de desaparecer dicho apodo, por lo que “con fines comerciales” se les denominó “los  potros de hierro del Atlante” o potros de a cero goles, para ahuyentarlos de la Capital e igualmente de la primera división, mandándolos a la Primera “A” y más tarde de ser posible borrarlos de la historia actual. Jugó siempre en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, luego en el Azteca, enseguida otra vez en el Estadio de la Ciudad de los Deportes. Finalmente y hasta la fecha 2016, al ser expulsado del D.F., juega en Can Cun Quintana Roo, en su Estadio.
Cuando todavía no había intereses extradeportivos, Horacio Casarín y Tin-Tan filmaron cada uno, películas portando el uniforme del Equipo del Pueblo.
Morelia, de Ates pasaron a ser Canarios, después mariposas monarcas, para finalmente quedar como “Monarcas del Morelia”.
Irapuato, de Freseros pasaron a Trinca Fresera.
Oro. Desapareció su apodo al ser vendido a los cañeros, el equipo se llamó “Jalisco” para después descender a la segunda división y finalmente desaparecer.
Es conveniente resaltar que también existió un equipo llamado “el Nacional” (de Guadalajara, Jal), a los jugadores se les conocía como “los pericos” del Nacional.
En los finales de la década de 1950 hasta  principios de la década 1960 a 1969. Había fuerte competencia entre el Estado de Jalisco y el D. F., ya que en la Ciudad de Guadalajara jugaban los equipos Guadalajara, Oro, Atlas y Nacional y en el D. F., estaban Atlante, América, Necaxa, UNAM y Cruz Azul y solo 5 equipos del interior de la República (14 equipos en total)
En los años de 1950 a 1959 jugaban en el Estadio de la Ciudad de los Deportes los clubes Atlante, América y Necaxa. La UNAM desde que ascendió a primera división lo hace en su Estadio de la Ciudad Universitaria, D. F..
Al inaugurarse el Estadio Azteca en la década de 1960, el Atlante, América y Necaxa jugaron ahí. Quedando abandonado el Estadio de la ciudad de los Deportes. Tiempo después el Atlante al pasar a ser propiedad del IMSS, jugó en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, conociéndose a éste como el Estadio Azulgrana del Atlante o el Estado del azulgrana del IMSS.
El Cruz Azul al ascender a primera división empezó jugando en su Estadio de Jasso, Hidalgo. Al abandonar el equipo Atlante el Estadio de la Ciudad de los Deportes por haber cambiado de propietario, pasó el Cruz azul a jugar en dicho Estadio hasta la fecha (2016) conociéndosele como el Estadio Azul o Estadio del Cruz Azul.
Al observar la historia de los sobrenombres de los equipos del futbol mexicano, se nota  claramente un paulatino (metódico) ejercicio por borrar las costumbres, tradiciones e identificaciones culturales del pueblo mexicano y en especial para con  la Cultura de los Mexicas (Capitalinos). Esto, independientemente de que – oficialmente – ya no existe el Distrito Federal, ¿qué más les irán borrando a los Capitalinos?
Dios, ten Piedad y Misericordia de Meshijo Tenochtitlan Anahuac